SEGURIDAD Y BACKUPS

FREE vs. FEE

¿POR QUÉ PAGAR UN ANTIVIRUS?

Dependiendo a quien se le pregunte, pagar por un antivirus puede ser considerado una buena inversión o una total pérdida de dinero. Las respuestas que obtenga pueden incluir una buena cantidad de razones para elegir una solución paga o para utilizar un producto gratuito.

Pretendemos explicar los argumentos de uno y otro lado, para que Usted pueda decidir que es lo mas apropiado en su caso. Y si bien tenemos posición tomada, apelaremos a su propia lógica.

Por cree que todos los fabricantes antivirus gratuitos ofrecen una versión paga de su antivirus ?
Será porque no hay ninguna diferencia entre los productos gratuitos y los pagos ?
O será que hay alguna diferencia implicita entre ambos productos ?

Indudablemente existen diferencias. Y son esas diferencias las que pretendemos mostrarle para que Usted pueda decidir con criterio quiere proteger su PC y sus datos.

Si Usted le pregunta a una persona de sistemas si le conviene usar un producto pago o uno gratuito, la respuesta que obtenga tendrá de manera implícita una realidad: lo que para él puede ser algo fácil y cotidiano, para Usted posiblemente será algo complicado y novedoso.
O sea, la respuesta de una persona profundamente conocedora de informática puede no ser la que mas aplique para Usted. Y no porque no tenga sustento o porque este viciada de falsedades, simplemente porque no aplica en virtud de la lógica diferencia de conocimientos sobre el tema.

Si por el contrario le pregunta a un par suyo, la experiencia positiva del mismo en el uso de un producto gratuito sólo le dirá que esa persona no tuvo ningún contagio, o si lo tuvo, la detección y cura fueron exitosas. Pero que a una persona a la cual le consulte sobre si alguna vez se engripó le responda que nunca pasó por esa situación, eso no significa que Usted nunca se vaya a engripar.

Lo primero que Usted debe saber, es que existen 3 niveles de productos de antivirus.
– Antivirus Gratuitos
– Antivirus Pagos
– Suites Antivirus

A medida que se avanza en el orden de esta lista usted va a obtener más características y más funcionalidades, y no sólo mayor o mejor nivel de detección y remoción de virus.
De igual manera en ese mismo orden será lo que Usted deberá pagar por el producto.
La diferencia entre los antivirus pagos y las suites, son servicios de protección contra robo de identidad, firewalls, control de padres, herramientas de mejora de performance del sistema y mejor calidad en el servicio de soporte técnico.

Los antivirus gratuitos usualmente proveen un nivel mínimo de protección y permiten:
– detectar de manera manual o automática la presencia de virus, intentarán su remoción,
– en algunos casos incluyen agregados al navegador de internet para detectar links sospechosos, y
– algunos pueden incluir una herramienta de firewall

Si no incluyen estas 3 funciones básicas deberá instalar y gestionar más de una herramienta de seguridad (de todas hay versiones gratuitas) para tener cubiertas estas tres funciones esenciales.

La capacidad de detección y de remoción de amenzas en antivirus gratuitos, es levemente mas limitada, aunque en varios productos es practicamente idéntica a la de los procutos pagos, y es por ello que muchas personas dicen muy livianamente que pagar por un antivirus es tirar el dinero.
Mirando los resultados de estudios comparativos quizás parezca a primera vista que niveles de detección de 98% de las amenazas en un producto pago es muy comparables con los niveles del 95% de uno gratuito.
Quizas alguien pueda pensar que es suficiente un 95% de efectividad, pero esto solo será así si Usted sabe que hacer si por desgracia es una de las personas que se ve afectada por el 5% de los virus que no se detectan. Pero no olvide que si Usted sufre una infección de un virus, el efecto en su máquina y en su información puede ser en algunos casos irreversible para parte de su información.
El parametro mas utilizado para indicar que un antivirus es mejor que otro, surge de la comparación entre ambos de la mencionada capacidad de detección y la eliminación de virus conocidos. Los puestos de los mejores antivirus cambia permanentemente función de cuando se hace la comparación y si el antivirus estaba o no actualizado respecto de los últimos virus conocidos. Y a veces entre los primeros puestos es posible ver a productos gratuitos.
Pero al cabo de un tiempo todos los antivirus detectan y eliminan los virus más antiguos y conocidos, y es por ello que si vemos las comparaciones la mayoría de los productos detectan mas del 95% de los virus.

El problema no son los virus conocidos con nombre y apellido, sino los nuevos.
Aquellos para los que aún no hay detección precisa y menos aún forma de remoción,
pero cuya presencia y nuestra inacción ante la misma puede hacer
con que perdamos parte de nuestros datos o se dañe algún componente
de nuestro sistema operativo obligando a su reinstalación,
con el trastorno y costo que ello implica.

La razón por la que ninguno de los productos alcanza valores de deteccion del 100%, ni siquiera el mejor producto del mercado en un momento determinado cualquiera, es la permanente aparición de nuevos virus.

Es aqui donde los antivirus gratuitos presentan su mayor falencia.

Los antivirus gratuitos no cuentan con la funcionalidad de
detección de entorno (“behavioral detection”).
Es la habilidad de detectar nuevas amenazas basado en el conocimiento
de como las mismas normalmente actúan,
apuntando esencialmente a la detección de nuevos virus hasta ese momento desconocidos.

Y no es porque los fabricantes de los antivirus gratuitos no sepan como llevar adelante esta tarea. De hecho lo saben y esa funcionalidad está disponible en sus productos pagos. Es porque está acordado entre todos los fabricantes que la detección de entorno es una cualidad exclusiva de productos pagos.

Es esto en definitiva lo que hace a la necesidad de contratar un antivirus pago si deseo realmente proteger mi PC y mis datos.
Existen inevitables “ventanas de inseguridad” que suceden desde la aparición de un nuevo virus y la capacidad del antivirus para detectarlo y eliminarlo de su PC. Durante ese tiempo sólo estará protegido su equipo si dispone de características que puedan detectar la eventual presencia de un virus hasta el momento desconocido. La funcionalidad de detección de entorno ayuda a la protección contra nuevos virus durante las referidas “ventanas de inseguridad”.

Si Usted utiliza un antivirus gratuito
estará protegido contra la gran mayoría de los virus conocidos,
pero estará desprotegido de las nuevas amenazas que pudiesen surgir

Tener un antivirus pago es como si estuviésemos midiendo la temperatura del paciente permanentemente, y siendo la elevación de la temperatura un signo de una eventual existencia de un nuevo virus en el cuerpo, la mera medicion de la temperatura es el primer alerta de una eventual presencia de virus, independientemente si este virus es conocido o no.

Si no tuviesemos la capacidad de medir la temperatura, sólo sabríamos que el virus está presente ante la aparición de las consecuencias de la presencia del virus, por ejemplo, cuando un archivo ya fue eliminado de la PC por acción del virus.

No disponer de la funcionalidad de detección de entorno, es como que un paciente nunca se controle la presión, ni la temperatura, ni se realice los controles de rutina anuales. El tiempo que se gana con la prevención puede significar en la cura de la enfermedad, o si se quiere ser menos drástico, en la virulencia del tratamiento a la que habrá que someter al paciente para curarlo.

No contar con la detección de entorno es estar desprotegido
contra las nuevas amenazas que diariamente van surgiendo.
Si Usted valora la salud de su equipo y de su información
debería instalar en su PC un antivirus pago.

Otra diferencia importante es que los softwares gratuitos no cuentan con soporte técnico al usuario final.
Aún los softwares pagos, que si cuentan con ese servicio, termina siendo algo inútil para el usuario que no tiene conocimientos avanzados de sistemas.
Los responsables del soporte técnico de los productos de antivirus normalmente hablan un lenguaje poco comprensible, y las soluciones a los problemas que le ofrecerán, generalmente involucran tareas complejas que a la gente común, y a los médicos en particular, les costará llevar adelante.
Disponer de una persona de informática responsable de la seguridad de su equipo y de sus datos termina siendo la alternativa menos honerosa.
Será esta la persona quien, de ser necesario, dialogará con el servicio de soporte técnico e implementará las soluciones que este le indique.

Es posible que Usted, médico, tenga conocimientos avanzados de informática como para implementar un antivirus gratuito, además de todas las otras herramientas que se incluyen en una Suite de seguridad. También puede ser que sepa como “bucear” en los foros de discusión para resolver problemas si estos se le presentan. Pero estamos seguros de que económicamente esta no termina siendo la solución mas rentable. Tarde o temprano le va a costar dinero y hasta le puede costar algo que el dinero no va a poder pagarlo: perdida irreversible de datos.

Hagamos caso a nuestras abuelas que nos enseñaban que siempre
lo barato sale caro

Whatsapp

+54 11 4506-6702

bmd@biomedical.com.ar

Powered by BMD Biomedical Developments

Traducir »